Descubrieron gran cuerpo de agua en Marte

Descubrieron gran cuerpo de agua en Marte

En el pasado mes de Julio se llevó a cabo uno de los descubrimientos científicos más importantes en el mundo de la astronomía: agua en Marte. Científicos italianos dieron la noticia que se identificó agua en estado líquido bajo una capa de hielo en la zona del polo sur de Marte. Se trata de un cuerpo de agua bastante extenso con una superficie aproximada de 20Km de ancho y se estima que se encuentra a 1.5Km de profundidad.

El descubrimiento fue posible gracias al sistema de radar de la sonda Mars Express perteneciente a la Agencia Especial Europea (AEA) la cual fue lanzada en 2003. La sonda envía pulsos de radar que penetran la superficie y capas de hielo del plante rojo, luego con la onda reflejada y captada nuevamente por la herramienta MARSIS (Radar Avanzado para la Investigación de la Ionosfera y del subsuelo en Marte) es posible construir un modelo de los cuerpos y materiales que se encuentran fuera del alcance visual de las diferentes sondas que fotografían la superficie del inhóspito planeta.

Los debates sobre la existencia de vida microbiana en este lago no tardaron en aparecer. Expertos aseguran que esto es imposible debido a las bajas temperaturas del lago y la cantidad de sal y minerales marcianos que se deben encontrar disueltos en el cuerpo de agua. Se cree que la temperatura es menor al punto de congelación del agua, sin embargo debido a la presencia de calcio, magnesio y sodio en altas concentraciones se mantiene este estado del agua.

El científico Fred Watson del observatorio astronómico de Australia, aunque no participó en el magnífico descubrimiento expresa que “Este es un descubrimiento de extraordinaria importancia, y aumentará la especulación sobre la presencia de organismos vivos en el planeta rojo”. También expresa que probablemente la concentración de sales en la masa de agua podrías ser fatal para cualquier vida microbiana similar a la presente en la tierra.

Sin duda nos da bastante que pensar este increíble hallazgo y evidentemente da pie a continuar las incansables investigaciones que se llevan a cabo sobre el lejano planeta rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *